fbpx

La última sorpresa predecible

Tim Harford, en su interesantísimo artículo “Why we fail to prepare for disasters”, publicado estos días en el Financial Times, señala que efectivamente algunos de los últimos desastres que ha habido en el mundo nos han cogido desprevenidos, pero no por falta de información.

De hecho,  llama al coronavirus “la última sorpresa predecible”: estábamos avisados tanto por expertos como por la realidad de pandemias anteriores…y sin embargo nos pilló no preparados. ¿porqué?

Harford identifica  5 sesgos, todos ellos consistente en emitir jucios de poco fundamento, que nos impiden actuar eficazmente ante riesgos claros y conocidos:

1.- Sesgo de Normalidad o Instinto de Rebaño: imitamos las señales que recibimos de otros y al final, los unos por los otros, nadie se mueve.

2.- Sesgo de Optimismo: el pensamiento de que todo irá bien, de que lo malo no sucederá, sin fundamento alguno. Una derivada de éste sesgo es el Optimismo Egótico: lo malo sí puede suceder, pero no a mi no.

3.- Pánico Negativo: somos a menudo lentos en reconocer el peligro y confusos en ofrecer una respuesta.

4.- Miopía Exponencial: subestimamos en 10 veces los procesos exponenciales

5.- Ilusión Mental: elegimos como señales aquellos datos que se ajustan a las conclusiones que deseamos extraer. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Cuando me miro a mi misma y a los demás, observo sin duda varios de los sesgos que dice y su despliegue en el día a día.

El sesgo que más me llama la atención es el del Optimismo y del Optimismo egótico . Tal vez la corriente actual de “Be positive”, aunque nos puede inyectar ánimos y energía, también nos  puede pasa factura.  Todos estos comentarios: “seguro que al final estaremos bien, a nosotros no nos pasará, ésto es una gran oportunidad, las cosas cambiarán para mejor, la nueva normalidad será mejor que la de antes.”…¿para quién?,¿en qué nos basamos exactamente?

¿Cómo combinamos declaraciones poderosas, que nos ayuden a construir un futuro mejor, (o en algunos casos a sobrevivir en el presente) sin pasar por alto hechos relevantes que están ahí y que sin tenerlos en cuenta nos va a pillar el toro?

Articular ESPERANZA y REALISMO me parece un desafío humano grande.

Por eso pienso que lo abordaremos mejor desde un “nosotros”, escuchando y compartiendo miradas y sentires diversos.

 

Si te ha gustado el artículo, síguenos y comparte 😀!