fbpx

The Business Roundtable reactiva el debate de la importancia del propósito de las corporaciones en su declaración del 19 de Agosto

 

Por supuesto, las empresas han de ganar dinero y retribuir a sus accionistas. El tema es: ¿sólo a sus accionistas? ¿es ésta una buena estrategia a medio y largo plazo?.

Hace tan sólo tres semanas, The BRT, una de las asociaciones empresariales de más influencia en U.S.A., con cerca de 200 CEO’s de las mayores Cías., ha realizado una declaración firmada que se redefine el propósito de las corporaciones “para promover una economía que sirva a todos los americanos” y no solo para aumentar los beneficios de los accionistas.

La declaración del BRT desplaza el compromiso de las corporaciones desde los shareholders hacia todos los stakeholders: clientes, empleados, proveedores y la comunidad en la que se instalan.

Parece ser que se han dado cuenta de que poner el foco exclusivamente en los shareholders no solventa los problemas actuales: cambio climático, creciente desigualdad social, agotamiento de recursos naturales, si no que los empeora y ello poner en riesgo el propio desarrollo de la empresa e incluso su continuidad.

La fuerza que tienen las declaraciones para generar realidad depende de la autoridad y credibilidad de quién las emite.

– En este caso, los Ceo’s tienen muchas autoridad, pero sin duda no tanta como los accionistas, cuya declaración no hemos escuchado todavía pero que la desvelaremos observando las decisiones que toman.

– En cuanto a credibilidad…pues me gusta escuchar al pensamiento crítico, así que os dejo un excelente artículo de Andrew Winston, publicado en el Harward Business Review, quien cuestiona la intención de los CEO’s que han firmado la declaración: ¿lo creen de verdad o es una estrategia para justificar una menor generación de beneficios?

Leer Artículo original clicando aquí

 

Si te ha gustado el artículo, síguenos y comparte 😀!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram